Historia Casa Del Artista Valencia   

“ No hay nada difícil cuando se pone ilusión “ Es posible que esta máxima que escribió Miguel Mihura en uno de sus guiones cinematográficos, fuera el caldo de cultivo, para que dos artistas valencianos, Clara Esmeralda y Jesús Guillen “Yalas”  en la desaparecida Cafetería San Remo, frente a la plaza de toros de Valencia, forjaran la idea de formalizar una Asociación, para dar acogida y ayuda en todo lo posible a los artistas que al final de su carrera necesitan cobijo, alimentación y sobre todo compañía.

Para comenzar a caminar en ese ambicioso proyecto, se reunieron con doña Pilar Bosch, que era Concejal del Ayuntamiento de Valencia y Tte. de Alcalde del mismo y le solicitaron consejo para poner en práctica lo que parecía un sueño. Ella desde el primer momento se identifico con la causa, y facilitó las gestiones tanto administrativas como económicas, para que, ese “sueño” se convirtiera en realidad.

Tras los consejos y el estimulo recibido, se fueron reuniendo con otros compañeros de profesión, que conforme conocían la idea, la iban secundando y a la vez colaborando cada uno en la medida de sus posibilidades. Así fue, como el representante artístico Vicente Ferrer, no dudo en ceder sus despachos de la Gran Vía de Germanías, sin coste alguno, para la iniciación de la Asociación Casa del Artista.

El 17 de septiembre de 1.991, en la Sala Canal y ante ochentas compañeros, se constituye la primera Junta Directiva, Nombrando a doña Pilar Bosch, Presidenta de Honor, en agradecimiento a su inestimable ayuda, sin la cual no habría sido posible, en tan poco tiempo, poner en marcha este proyecto. La Junta quedó formada por los siguientes socios:Presidenta de Honor: Doña Pilar Bosch, Presidente: Vicente Ramirez, Vice Presidente: Jesús Guillen ¨Yalas¨, Tesorero: Antonio Rascón, Secretario: Jose Luis Sales, Vocal 1: Antonio del Rio, Vocal 2: Clara Esmeralda, Vocal 3: Julian Llorente, Vocal 4: Antonio Climent, Relaciones Publicas: Amparo Abril.

Doña Pilar Bosch, sugirió a su hijo, Rafael Tamarit Bosch, abogado (D.e.p.)  la redacción de unos Estatutos para la Asociación, que fueron propuestos a la Junta General y aprobados por unanimidad. Igualmente y con ayuda se han conseguido distintos locales cedidos por instituciones oficiales y otros, para la ubicación de nuestra Asociacion, el primero fue en la c/. Denia, nº 57, el segundo en la c/. Liria, nº 10 y el actual en la c/. Moro Zeit, nº 9.

JUNTAS CONSTITUYENTES

El 6 de Junio de 1.994, se constituye la segunda Junta Directiva, en la que se nombraron: Presidente, Jesús Guillen “Yalas”. Vice-Presidente, Julián Llorente. Vocales, Toni River, Toni Polo, Angelita Sanfeliu, Francisco Rodríguez, Antonio del Rió, Rafael Conde “El Titi”, Rosita Mores, Antonio Rascón.

El 3 de Abril de 1.997, se constituye la tercera Junta Directiva, siendo nombrados: Presidente, Julián Llorente. Vice-Presidenta, Mary Dàrcos. Tesorera, Carmen Valenzy. Secretario, Rafael Barrí. Vocales, Vicente Raga, Tony River, José Luis Carbonell, Antonio José del Rió, y José Martínez Camarena.

El 4 de Abril de 2.000, se constituye la cuarta Junta Directiva, quedando integrada por: Presidenta, Angelita Sanfeliu. Vice-Presidente, Antonio Delgado Polo. Tesorera, Clara Comos Ruiz. Secretario, Luis Martínez Martínez. Vocales, Francisco del Prado Arenas, Antonio Mari Escriche, Antonio González, Vicente Moya Civera “Suco” y Rafael Barrí Escribano.

El 6 de Mayo de 2.003, se constituye la quinta Junta Directiva, quedando elegidos: Presidente, Vicente Moya Civera “Suco”. Vice-Presidente, Rafael Barrí Escribano. Secretaria, Amparo Montesinos Lago. Tesorero, José Martínez Camarena. Vocales, Rosita Amores Vals, Julián Lorente García, Mari-Cruz Navarro Climent.

El 25 de Mayo de 2.006, se constituye la sexta Junta Directiva, quedando formada por: Presidente, Vicente Moya Civera “Suco”. Vice-Presidenta, Mari-Cruz Navarro Climent. Secretaria, Amparo Montesinos Lago. Tesorero, José Martínez Camarena. Vocales, Julián Lorente García, Alicia Pérez Gutiérrez y Rafael Barrí Escribano.

El 6 de Mayo de 2.009, se constituye la séptima Junta Directiva, formada por:Presidente, Vicente Moya Civera “Suco”. Vice-Presidenta, Mari-Cruz Navarro Climent. Secretaria, Amparo Montesinos Lago. Tesorero, José Martínez Camarena. Vocales, Rafael Barri Escribano, José Luis Mauri-Vera López y Luis Mari Lara “Yaco Lara”.

El 25 de Abril del 2012, se reelige de nuevo la misma junta directiva con los mismos miembros.

El 2 de Julio del 2013, junta extraordinaria por el fallecimiento de nuestro presidente, -Suco- y nombramiento de la vicepresidenta Mari Cruz Navarro Climent como presidenta de la Asociación

El 14 de Mayo 2015 se constituye la octava Junta Directiva, formada por: Presidente: Luis Marin Lara (Yaco Lara), Vicepresidenta-Tesorera: Clara Esmeralda, Secretaria-Contabilidad y Sociales: Amparo Montesinos, Vice-Secretario-Administración: Jose Luis Mauri, Vocal  de Fiestas y Viajes: Paco Faure,Vocal  Ocio y Asociacion: Mari Carmen Alejandro (viuda de Barry), Vocal Asesoramiento Presidencia y Proyectos: Ana Mafé.

SOCIOS DE HONOR

A la Casa del Artista le cabe el honor de tener como Madrina a Carmen Sevilla. Como Socio de Honor: al gran actor Antonio Ferrandis (q.e.p.d.) Socia de Honor la gran Norma Duval y como Presidenta de Honor de la Asociación a Doña. Pilar Bosch.

FINES DE LA ASOCIACIÓN

 Los fines de la Asociación, de acuerdo con las posibilidades económicas de la misma, son:

1º -Proporcionar apoyo material y moral a todos los socios que justifiquen su necesidad.

2º -Promover vías tanto de puesta en escena como difusión literaria, organización de conferencias, coloquios, seminarios, etc.

3º -Realizar toda clase de actos relacionados con el mundo del espectáculo, ya sea comunitarios, provincial ó nacional, en colaboración con otras asociaciones culturales, contribuyendo a su expansión y calidad.

4º -Habilitar el local social, para disponer de un lugar comunitario, donde puedan reunirse cómodamente los asociados y mantener vivo el espiritud de convivencia, amistad y compañerismo que siempre que nos ha distinguido y puedan participar de actos culturales y de ocio, así como meriendas, fiestas campeonatos, etc. Y en el momento que fuera factible, ampliarlo para residencia de artistas que carezcan de hogar familiar.

 ACTIVIDADES SOCIALES

Información y asesoramiento.
Acompañamiento a artistas mayores que lo necesiten.
Ayudas de emergencia y todas aquellas ayudas que contribuyan a mejorar la calidad de vida tanto social como cultural de los socios
Realización de nuevos proyectos culturales, sociales y artísticos para todos los socios en especial para los socios mas jóvenes de nuestra asociación.             

 FINANCIACIÓN

Nuestra Asociación se financia, con las cuotas de los socios artistas y simpatizantes, espectáculos musicales, homenajes y galas, subvenciones, patrocinios y colaboraciones, que hasta la fecha permiten se cumplan los objetivos para los que fue creada.