ANGELITA

                              BIOGRAFIA DE ANGELITA SANFELIU

Angelita Sanfeliu Albeldo de nombre artístico, Angelita Sanfeliu (Bailarina, Cantante y Actriz Cómica) nació en Valencia el 14 de marzo de 1942, en el típico barrio del Carmen, en la calle Sogueros, en el seno de una familia de artistas-comediantes, bailarines y cantantes. Su abuela y su hermana hacían pareja de baile con el nombre de Las Valencianitas, trabajaron en la compañía de la famosa artista de la época Pastora Imperio, cuando vino por primera vez de América sobre el año 1900, debutaron en el Teatro Romea de Murcia. Años mas tarde su abuela Paquita Penaba contrajo matrimonio con Eduardo Albeldo que era actor y compañero de Rafael Rivelles, el matrimonio duro poco tiempo porque su marido falleció a la edad de 33 años. Fruto de ese matrimonio fueron su madre Paquita, Tio Eduardo y mi Tía Conchin. Su abuela, años después se caso en segundas nupcias con el actor cómico Baldomero Gomez y fruto de ese matrimonio nació su tía Amparin Gomez, que también se dedico al espectáculo, siendo una gran cómica, habiendo trabajado con importantes figuras del espectáculo, como Sara Montiel, Andres Pajares y muchos mas.

                               FOTOS, PROGRAMAS Y CARTELERIA DE 1910 A 1947

1-10-1 2-10-2

                            VESTIDOS DE ESCENA PASADOS POR LA CENSURA 

ves

                                               PROGRAMAS DE MANO Y POSTERS

1-teatro 1 2-OBRERO 3-IMPRIAL 4-DE VERANO 5-PEIRO

De los tres hijos del primer matrimonio, solo su madre Paquita Albeldo se hizo bailarina, siguiendo con la saga artística que sus primos y ella han continuado. En el año 1948, cuando Angelita contaba con tan solo 6 años y dado que sus padres siempre la veían disfrazada con trajes de teatro, decidieron llevarla a la Academia de baile de Ramón Porta y Emilio Gadea, compaginando los estudios con el baile desde su mas tierna infancia, a los 12 años y siendo fallera de la Falla Ripalda-Sogueros, en la presentación de la misma, debuto como bailarina en la obra, Los Celos y el viento, a partir de ese momento empezó a trabajar como bailarina en los espectáculos benéficos patrocinados por la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia.

ANGELITA CON 6 AÑOS EN 1948

ACADE

    FALLERA DE LA FALLA RIPALDA-SOGUEROS Y ACTUACION EN EL TEATRO TALIA

12

fallera

TALIA

Estos fueron sus primeros bolos (llamados hoy, Galas). En el año 1955, debuto como artista profesional en el Teatro Circo Cirujeda, haciendo una tournée  por España y recuerda a Jose Calvo, un gran rapsoda, que tiempo después se caso con Marife de Triana. Terminada la tournée fue contratada en el Teatro Alcázar de Valencia, con la compañía de variedades de Ismael Barry, cobrando la cantidad de 75 pesetas diarias (en aquella época era mucho dinero) lo que ella cobraba era mucho mas que el sueldo de su padre, que como conductor de coches de caballos, cobraba 15 pesetas diarias, mientras que su madre por una docena de boinas cobraba, 1,50 pesetas. De la época del Teatro Alcázar recuerda con cariño a muchos compañeros/as con los que actuó haciendo pareja de baile y números cómicos, entre otros, Celso Rey, El Gran Fele, Antonio Alegrías, Rafael Conde el Titi, Pepote y sus primas, Lucy Gadea y Charito España, su otra prima, Linda Cheri por ser mas joven no coincidió con esa época. A sus compañeras bailarinas y vedettes, no las nombra para no dejar ninguna fuera.

                                               EN EL TEATRO CIRCO CIRUJEDA 1955

CIRUJEDA

T1

TEA

DO

El 22 de mayo del 1955, le hacen un Homenaje en el Teatro Alcázar de Valencia, poco después se marcha para debutar en el Salón Oasis de Zaragoza con un contrato para quince días que se convierte en un contrato de seis meses, allí coincidió con Paquita Velazquez y junto con Carmina Montesinos formaron un trió cómico-musical con gran aceptación por parte del publico.

                           OASIS PALACIO DE LAS VARIEDADES – ZARAGOZA 1957 

OA

asf

PL

si

De regreso a Valencia, Carmina Montesinos, debuto en el Teatro Alcázar y Paquita Velazquez y Angelita Sanfeliu debutaron en el Teatro Ruzafa de Valencia, con la compañía de Ismael Barry y con esta misma compañía fueron en tournée por España, con grandes figuras del momento que se fueron incorporando, como, Carmen Morell, Gina Baro, Hermanas Serrano, también participamos en el espectáculo de Jose Guardiola, con, Lita Torello, Los Sirex y Trup Nicolodi. También en el espectáculo, A tu vera con, Dolores Vargas La Terremoto, Antonio Amaya, Carmen de Lirio, Hermanas Serrano. Con la revista Colsada, Esto es América, con Gracia Imperio como cabeza de cartel, Bob Destiny (cantante americano de color de fama internacional) y Quique Camoiras, espectáculo que estuvieron representando por los escenarios mas importante de España, con muchísimo éxito durante varios años.

                                       TEATRO RUZAFA – REVISTA COLSADA 1962

1962-2

1962-1

En la continua renovación artística de Angelita Sanfeliu le pareció divertido parodiar a The Beatles y formo con su tía Amparin Gomez y Paquita Velazquez el trió cómico, Las Murciélago, nombre que les puso su tío Jerónimo, que a la vez era su representante y empresario. siendo los sketchs cómicos muy aplaudidos por el publico y de gran éxito dentro del espectáculo: El Festival de la Risa. También crearon el grupo cómico-musical, Las Harlems.

                     TRIO  LAS MURCIELAGO, LAS HARLEMS Y LAS NENAS – 1965

MUR

MUR

MUR

LAS NENAS

En el año 1965 coincidieron con la Orquesta Los Rockers, en ese momento Angelita conoció a Antonio Mari, que era el pianista del grupo y que años mas tarde seria su marido.

              LA ORQUESTA LOS ROCKERS CON ANTONIO MARI AL PIANO 1965

ROCKERS

En aquel año Angelita Sanfeliu  fue contratada para actuar en el espectáculo de la inauguración de la Plaza de Toros de Andorra la Bella, junto a Mercedes y Rafael, Elvirin Sancho, Mari Carmen Marcos, Tonin Tornero, Paquita Velazquez, allí actuaron también, Gilbert Becaud, Gilbert Bartan, entre otras famosas figuras de la canción francesa.

                              INAUGURACION PLAZA DE TOROS DE ANDORRA LA BELLAANDO

Después de la tournée con Luis Lucena y unos días actuando en el Coliseo de Oporto, Angelita Sanfeliu formaliza su relación con Antonio Mari, se queda en Valencia para posteriormente casarse en noviembre de 1970 dejando de trabajar artisticamente para formar parte de la empresa Espectáculos Hermanos Mari.

 EN EL COLISEO DE OPORTO Y BODA DE ANGELITA Y ANTONIO EN VALENCIA 1970

OP

POI

BODA

Angelita junto a su marido Antonio, se hacen cargo de la contratación de grandes artistas del momento, Carmen Flores, Dova, Sara Montiel, Carina, Carmen Sevilla, Conchita Marquez Piquer, Kiko Carbonell, Carmen Valenty, Pepe Marques, Tony River, Braulio, Encarnita Polo, Carmen de Cadiz, Yalas, Bruno Lomas, Clara Esmeralda, Mari Cruz, el gran modisto y bailarín Tony Polo y la genial Rosita Amores y muchos mas. siempre con orquesta en directo.

                          VARIOS CARNETS DE ARTISTA DE ANGELITA SANFELIU

CAR

1-Sindicato Nacional del Espectáculo 1974

2-Unión Sindical Democrática de Artistas Independientes de Valencia 1977

3-Asociacion Casa del Artista Valencia 1992

                                                 ESPECTÁCULOS HERMANOS MARI

HM

PIO

TY

Angelita Sanfeliu colabora en su empresa como presentadora en todos sus espectáculos con grandes éxitos por toda la Comunidad Valenciana.

En el 1996 colabora en la película, Tranvía a la Malvarrosa del Director Jose Luis García Sanchez, en el 1997 colabora en el corto, El Móvil de la Directora Pilar Tomas y en el 1999 colabora en el corto, Prima Donna de la directora Alicia Puig.

                                               ANGELITA SANFELIU EN EL CINE

20425273.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx

               ANGELITA SANFELIU PRESIDENTA CASA DEL ARTISTA AÑO 2000

                              EVENTOS COMO PRESIDENTA DE LA ASOCIACION

1

LA ASOCIACION CON SU PRESIDENTA ANGELITA SANFELIU CON LOS REYES DE ESPAÑA

RY

2

3

4

5

6

             HOMENAJE A LOS BARRY EN EL CENTRO ARAGONÉS DE VALENCIA 2007 

RRY

DZX

OS

SDA

7

8

9

El 4 de abril de 2000, la nombran Presidenta de la Asociacion Casa del Artista Valencia, tras las Elecciones Estatutarias celebradas al efecto. Cargo que tuvo que dejar cuando enfermo su marido Antonio y fallecer el 28 de junio de 2003. En la actualidad es socia activa y colabora con la Asociacion.

Esta es la Biografía Artística de 36 años de Angelita Sanfeliu, ofreciendo su arte, su cariño y su bien hacer por todos los escenarios de España y de su querida Valencia, intentando hacer feliz al publico, agradeciendo sus aplausos y cariño que en general es la función principal que tenemos los ARTISTAS!

                                        ARCHIVO FOTOGRAFICO

                                             TEATRO ALCAZAR DE VALENCIA 1957

118

A19

AL

DE

ELLA

OIL

RF

                                             TEATRO RUZAFA DE VALENCIA 1958

D2

DI

DTRIO

ES

TA

0CC

0EE

0GG

0HHB

0ÑÑ

09

AF

CXC

FF

IUI

JJJ

KK

NN

NVN

ÑP

OO

Q1

UYI

XX

YTY

ZZ

                       PUBLICITANDO LA CERVEZA EL TURIA DE VALENCIA 1958

A.-

PROGRAMA DISEÑO

                                         PROGRAMAS DE MANO Y PRENSA

24

25

50

1960-1 1960-2

BH
EY

GL

IN-1 IN-2

KA

NEN

H90

TGY

TI

TR

W

ZAR

A-1 A-2

B-1 B-2

C-1 C-2

D-1 D-2

E-1 E-2

F1

F2

G-1 G-2

AV

PS

1961

1962

                                              HOMENAJE A PAQUITA ALBELDO

CS

PA

ALB

 INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA SEDE CASA DEL ARTISTA EN LA CALLE DENIA

DN

VA

          LA CASA DEL ARTISTA HOMENAJE A ANTONIO FERRANDIZ

AZ

CAV

          INAUGURACION SEGUNDA SEDE CASA DEL ARTISTA EN LA CALLE LIRIA

LI

OK

     ANGELITA  EN LA ACTUALIDAD, EN LOS DIVERSOS ACTOS DE LA ASOCIACION

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

IJK

KLK

MNJ

ÑÑÑ

PP

14

15

16

   YACO LARA 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11 Comentarios

  1. Esperó con ganas ver terminada ésta hermosa biografía de una gran artista trabajadora del Arte escénico que tras 36 años interrumpidos de continuo trabajó en teatros de toda España y siendo Presidenta de la Casa del Artista en los años 2000 al 2003 falleció su marido y se retiró artísticamente. Siendo actualmente colaboradora activa de la Casa del Artista en todo lo que se le solicita
    Esperó con ganas ver el trabajo en montaje que esta haciendo nuestro Presidente Yaco Lara. Felicidades.

    Responder
  2. Un admirador de Angelita Sanfeliu; Una grandisima artista y sobre todo una gran mujer,Enhorabuena por tan completa y magnifica biografía que para muchas artistas de ayer y hoy quisiéramos tener, un curriculum extraordinario,gracias por hacernos participes de tan bellos recuerdos de lo que era la vida del teatro y las variedades, un maravilloso y fantástico mundo donde se derrochaba arte y belleza, Un fuerte abrazo!

    Responder
  3. Todo un gran honor y satisfacción por tantos momentos vividos contigo, como artista, como compañera, como empresaria, como presidenta, pero, sobre todo, como amiga, porque nuestra amistad sigue en el mismo camino. Un abrazo y enhorabuena por este hermoso reportaje tan cargado de momentos maravillosos.

    Responder
  4. Querida prima Angelita, veo tu bografia y aunque yo la conozco en primera persona, me impresiona todo el trabajo artistico realiado en el mundo del espectaculo desde tu mas tierna infancia por los escenarios de toda España y estranjero. Felicidades para ti que eres parte de una saga de artistas que nos pemites conocer en esta hermosa biografia con un montaje muy ampio a tus treinta y seis años de artista activa. Gracias por compartir con nosotros tu historia. FELICIDDES.

    Responder
  5. Artista!!
    He leído de arriba a abajo el post. Me ha encantado!!! Sabía lo artista que eres ( y que habías sido) pero acabo de darme cuenta de que en realidad no tenía ni idea!
    Me ha encantado verte en las fotos así de guapa, ver a Antonio, a Charo, a José Luis…. Y por poner un pero me ha faltado leer el nombre de otra “gran artista” Angelita Mari Sanfeliu.
    Muchos besos!

    Responder
  6. Me ha emocionado ver estas fotos tan evocadoras. Mi abuelo era el propietario del teatro cirujeda y mi madre era Maruchi cirujeda que cantaba alli y mi tio vicente era payaso. Quiza usted los recuerde..felicidades por una vida tan intensa.un saludo Juan.

    Responder
    • Estimado Juan, me acuerdo mucho de Maruchi y de Vicente, que recuerdos tan bonitos. Te agradezco tu comentario y en la Casa del Artista de Valencia tenemos muchos recuerdos de esa época que parece ayer. Un saludo.

      Responder

Puedes dejar tu comentario aquí.