pio5

                                        Biografia de Don Pio

Manuel Meliá Fuster (Valencia 1955/1994) nació en el seno de una familia trabajadora originaria de la Comarca de la Rivera, cursó estudios en el colegio público Teodoro Llorente, trabajo como aprendiz de sastre y marroquinero y con apenas 16 años se inició como profesional del comercio trabajando para la empresa Plaza & Janes Editores.

Su círculo social estaba muy vinculado al mundo del espectáculo por medio de los grupos musicales Suco y Los Escorpiones y Els 5 Xics. Fue 1978 cuando Vicente Moya ´´Suco´´ actuó en el Pub ´´Zandy´´ le invito a subir al escenario, con el fin de hacer tiempo mientras llegaba de otra actuación el cantante Frango, actualmente conocido como Francisco. A partir de esta actuación anecdótica, el propietario del Pub Zandy le propuso trabajar en la sala. Es desde este escenario donde empresarios del espectáculo se interesaron por su trabajo.

Alegro las noches de sitios emblemáticos de Valencia como la sala de audición Gent e Hipopótamos salas de fiestas Los Molinos y Ladys. Es en abril de 1979 en la feria de abril de Sevilla cuando trabajo por primera vez en exclusiva para el espectáculo de variedades ´´Picos Pardos´´con Rafael Conde el´´Titi´´. Esta experiencia supuso que comprometiera los espectáculos de verano, con distintas compañías.

En 1980 se publicó la primera de las siete grabaciones en formato casete con el repertorio de sus actuaciones a lo largo de sus años de profesión. En 1985 la editorial Aramo público ´´Nuestra Historia en cómics´´, relato de la historia de Valencia que durante siete tomos el personaje de Don Pio nos enseña la Historia valenciana desde la prehistoria. Los dibujos son de Palop.

Muchos adultos y niños han sido los que han tenido interés y conocimiento de la Historia valenciana gracias a esta colección. Don Pio intervino en el cine con la película ´´Puta Miseria´´ dirigida por Ventura Pons,´´El Donante´´ ´´Una mentira cochina´´ fue una producción en vídeo en la que también intervinieron Clara Esmeralda y Pepe Marques. Represento obras de teatro: ´´La Última tentación de Luis Mariano ‘´ junto a Mari Cruz Navarro y Antonio Rascón, obra original de Julio Melgar y Boro Aranda ´´Divertiamus  Est´´, ambas dirigidas por Boro Aranda. Colaboro durante años en programas de radio, en las emisoras de Cadena Ser, Intervalencia Radio y Onda Cero. Fue contratado para programas de televisión en Canal Nou, TVE y Tele 5.

En el año 2009, la Asociación Casa del Artista Valencia encargo a Manolo Rodríguez la realización de una escultura con el busto de Don Pio, y el Ayuntamiento de Valencia lo ubico en los jardines de la Gran Vía Fernando El Católico, donde recordarlo y hacernos sonreír al pasar.

Don Pio, nuestro Manolo estaba siempre dispuesto a colaborar en causas solidarias.

                                  DON PIO EN DISTINTAS ACTUACIONES 

p1

p2

p3

p4

p5

p6

p7

                                        ENTREVISTAS DE RADIO

p1

p2

p3

p4

                                                     CINE Y VIDEO

p1

p2

p3

                                                       CASETES

d1

d2

d3

d5

d6

d7

                           DON PIO CON ARTISTAS Y AMIGOS

p1

p2

p3

p4

p9

                                                RESTAURANTE EL PLANTÍO 1992

p5

p6

p8

p9

p10

YACO LARA 2017