K107 001

BIOGRAFIA DE  K I T O

Felipe Bravo Gonzalez de nombre artístico, KITO, nació en Madrid el 6 de enero de 1932, hijo de Anastasio y Brigida. Fueron siete hermanos, cuatro niños y tres niñas, su padre hizo de todo para dar de comer a tan grande familia, desde panadero, pasando por relojero, sastre y hasta musico. Pero finalmente su padre monto una carpintería tornería en la que trabajaba toda la familia. Felipe (Kito) dice que la afición puede que le viniera de la pila bautismal , porque su padrino, su tío Primitivo (hermano de su padre)tenia una compañía de teatro amateur que iban por los pueblos los fines de semana y días de fiesta. De pequeño en las fiestas familiares se subía en una silla o una mesa a hacer el tonto como el dice y al llegar a la edad obligada , 16 años, se saco el carnet de artista examinándose en el Teatro Fuencarral de Madrid en la especialidad de caricato.

K1 001

CARNET DE ARTISTA 1954

Después todo vino rodado ya que al enterarse de que iban a hacer un espectáculo en la Casa de Campo de Madrid para la inauguración de la Feria del campo a la que iban a asistir el General Franco y Doña Carmen Polo, allí se presento a las pruebas y lo cogieron dándole el papel de un ujier, en la obra intervenía un ballet y el, al que le gustaba mucho el baile, siempre se ponía en primera fila en los ensayos hasta aprendérselo de memoria, y ahí le llego la suerte del principiante. La noche del ensayo general el primer bailarín se puso enfermo de peritonitis e ingreso en el hospital para operarlo, le hicieron una prueba y soluciono el problema bailando, El ultimo de la fila. La directora del ballet quedo tan contenta que al terminar la función hablo con el padre de Kito y le convenció para que fuera a su academia de baile, dándole clases gratuitas. A los tres años de clases entro a formar parteen el ballet de la escuela de baile, pero tuvo que dejarlo para entrar en el servicio militar. 

BALLET-TIPOS DE MADRID

BALLET TIPOS DE MADRID

FANTASIA CASTELLANA BALLET

FANTASÍA CASTELLANA BALLET

Un día un locutor de radio, compañero de estudios de Kito, le llamo para decirle si quería trabajar en un programa de radio con un cómico llamado Kiny, el acepto y así se formo la pareja cómica, Kiny-Kito que estuvieron actuando en programas de radio durante tres años con un gran éxito

K34 001

K72 001

KINY-KITO NUMERO CÓMICO EN RADIO Y TEATRO 1954

En 1954 un empresario que fue representante de Mario Moreno Cantiflas, monto un espectáculo con Elia y Paloma Fleta, hijas del famoso barítono lírico, en el participaban el cantante Jose de Aguilar y Gracia Montes, figuras muy importantes de aquella época y de cómicos contrataron a Kiny-Kito. Recorrieron toda España y fue la primera vez que Kito piso Valencia actuando en el teatro Apolo y terminando la gira en Madrid, en el teatro Maravillas. Habían pasado tres años desde que se formo la pareja,  Kiny-Kito, cuando Kiny se unió artisticamente a una vedette y Kito se quedo solo actuando en la radio y ganando un dinero extra actuando los fines de semana en los cines de Madrid.

                                          DUO HUMORISTICO KINY-KITO

16 001

K101 001

T10001

K33 001

K75 001

KINY-KITO EN EL EXAMEN – TEATRO MARAVILLAS

A partir de aquí empieza Kito su carrera en solitario ( todavía formaría algún dúo mas con Chanini y también con Diomni) debutando en Madrid, en 1956, con Tomas de Antequera ídolo de la Capital en el teatro La Latina. Debido al éxito obtenido, repitió en dos espectáculos mas con Lilian de Celis y con Marisol Reyes, la novia de Madrid en 1958.

8-1 001

8-2 001

13-1 001 13-2 001

La primera tournee que hizo Kito fue con Rafael Farina en el espectáculo, El cante ya tiene Rey, este contrato lo firmo en 1956, al terminar en el teatro La Latina y estuvo recorriendo España y Marruecos, por Tanger, Rabat, Ceuta, Melilla, y Casablanca. Con Farina hizo varias temporadas, en el año 1956 con Lola Carmona y en la temporada de verano con Gracia de Triana en el espectáculo, Pregón Gitano, actuando en Valencia, en la plaza de Toros y por indisposición de Gracia de Triana, la sustituyo la famosa cantante valenciana, Carmen Riera.

15-1 001 15-2 001

CIRCO PRICE DE MADRID-1958

CIRCO PRICE DE MADRID 1958

De vuelta a Madrid debuta en el Circo Price , de nuevo con Tomas de Antequera y al terminar salio de gira con Luisa Linares y Los Galindos, con el espectáculo, Ecos de la Radio. Ese mismo año le contrato Juanito Valderrama y Dolores Abril y al finalizar el compromiso con Valderrama le volvió a llamar el que había sido representante de Cantiflas para un espectáculo encabezado por Rosita Ferrer, titulado, Corazón de España, esta fue la segunda vez que Kito fue a Valencia, al teatro Principal, después volvería al teatro Apolo, con Manolo Escobar. En el año 1960 le contrato Antonio Machin y recorrieron España hasta llegar a Valencia, que le llego a gustar muchísimo, el debut fue en el teatro Ruzafa de Valencia y al terminar no pudo seguir la gira y volvió a Madrid para curarse de una pleuritis que le mantuvo alejado de los escenarios durante algún tiempo hasta que se recupero totalmente.

6 7-1 001 7-2-1959

20-1 001 20-2 001

20-3 001

Su reaparición fue precisamente en el teatro Ruzafa de Valencia con el espectáculo, Cara a Cara, encabezado por dos grandes cancioneros de aquella época, Rafael Conde el Titi y Antonio Amaya, recorrieron toda la comunidad valenciana y después fueron a Madrid al teatro La Latina, pero sin Amaya, en su lugar contrataron a Tomas de Antequera y al terminar volvieron otra vez al teatro Ruzafa de Valencia con el Titi y Estrellita de Palma (Kito ya le estaba cogiendo cariño a Valencia) Kito tenia ya un contrato firmado en Madrid para debutar con Estrellita Castro en el teatro Calderón de  la capital, después salieron de gira por Castilla y La Mancha, pero Kito no termino la gira porque ya tenia compromiso con Manolo Escobar en el espectáculo, Siempre la Copla, en la temporada 1966 y ese mismo año firmo la temporada con Marife de Triana, debutando en Barcelona en el teatro Español, precisamente un día después de fallecer el padre de Kito. En 1968, debuto con Marisol Reyes y Bambino en el teatro Calderón de Madrid y al finalizar volvió a Barcelona porque tenia una exclusiva firmada con Ricardo Ardevol para las galas de Cataluña, allí trabajo con Mari Santpere, Jose Guardiola, Luis Lucena, Peret y Luis Aguile, entre otros, aquí no acaba todo, tampoco termino el contrato, porque un día se presento en su casa Don Jose Real, empresario del teatro Alkazar de Valencia para contratarlo, tuvo que hablar con Ardevol para que le dejara irse antes de terminar la exclusiva con el, y así es como Kito entro en el mundo de la revista en Valencia, fue en la temporada 1969 hasta 1970. Estuvo haciendo pareja con otro cómico, Diomny hasta que termino el contrato.

11-1 001 11-2 001

12-1 001 12-2 001

22-1 001 22-2 001

23 001

K54 001

K55 001

K56 001

T2-1 001 T2-2 001

T8 001

                                       DUO COMICO DIOMNI Y KITO

Actuaron en muchos teatro españoles especialmente en el Teatro Chino de Antonio Encinas con mucho éxito y llegaron a grabar cuatro cassettes de chistes y parodias.

K23 001 K23. 001 K24 001

K25 001

5-00

5-0

5-1

5-2

5-3

5-5 5-6

P7 001

P8 001 P9 001

P10 001 P14 001 P18 001

P21 001

P22 001

De nuevo en Madrid, debuta en el espectáculo de Paquita Rico, La novia de España, después en Barcelona en el teatro Victoria, haciendo gira por España. Don Juan Carcellé empresario del Circo Price de Madrid formo un espectáculo para hacer una pequeña gira con el cancionero que había triunfado en Buenos Aires (Argentina) con Pedrito Rico y contrato a Kito para esta ocasión. Al terminar el contrato marcho a Valencia con el empresario Don Antonio Encinas, Antonio Molina que estaba de gira por por España con el espectáculo, Vendo Alegría, llevaba como artista invitado a Emilio el Moro y una noche al llegar de trabajar a su casa en Alicante se declaro un incendio y se le prendieron las ropas sufriendo quemaduras por todo el cuerpo, tuvieron que ingresarlo de urgencia en un hospital, entonces el representante llamo a Valencia para contratar a kito que tuvo que posponer el contrato que tenia con el empresario Miguel Mari para debutar ese mismo día, por desgracia Emilio el Moro no pudo superar tan graves lesiones y a los pocos días falleció. 

                                                  DUO COMICO CHANINI Y KITO

K57 001 K67 001CON PEDRITO RICO

3-1 001 3-2 001

T16 001

Al finalizar la gira con Antonio Molina, Kito regreso a Valencia y como pensaba fijar allí su residencia, se compro un piso y mientras empezaban los ensayos para el espectáculo de Don Antonio Encinas, formando pareja con el humorista Diomny. Kito mientras tanto aprovecha para hacer galas con diferentes figuras de las variedades como, Pepe Blanco, Adelfa Soto, Niña de la Puebla, el Príncipe gitano, la Paquera de Jerez, Carmen Morell, la Niña de Antequera entre otros, y antes de debutar en la revista le dio tiempo para hacer una gira con la famosa cantante mexicana, Irma Vila como despedida de su gira triunfal por España antes de marchar para su tierra natal, México.

T3-1 001 T3-2 001

Por fin llego el debut en su nueva etapa, el mundo de la Revista, debutando en Lerida, haciendo pareja como Diomny y Kito, con mucho éxito estuvieron trabajando juntos durante catorce años, casi todos en el teatro Chino de Antonio Encinas y en el teatro Alkazar de Valencia. En esa etapa fueron varias veces a Canarias recorriendo las islas, también grabaron varios cassettes. En el año 1979 finalizando la temporada en Alicante, la compañía viajo a Portugal para debutar en Lisboa y estar trabajando por distintas ciudades portuguesas, como, Setubal, Estoril, Oporto, Coimbra, Leiria y algunas mas, de regreso a Valencia siguieron actuando en la revista hasta que el teatro Alkazar cerro sus puertas para siempre.

Una anécdota curiosa que le sucedió a Kito en Portugal, según cuenta: En Portugal debuta en la carpa del teatro Chino (de Antonio Encinas, no confundir con el teatro Chino de Manolita Chen) en Lisboa con mucho éxito, de allí pasan a Setubel un precioso pueblo costero, el teatro estaba instalado muy cerca de la playa, Kito y otros compañeros alquilaron un bungalow y una noche el ruido del mar los despertó y como el rugido de las olas no les dejaba dormir llenos de miedo se fueron para el pueblo, pero vinieron a avisarles que el teatro había desaparecido a causa del temporal, se trataba de un maremoto, del teatro solo quedo la estructura metálica y parte de los camerinos, entonces terminaron de hacer la gira. Cuando Kito se volvió a quedar solo, actuó en varios programas de televisión en Valencia, Tv. Canal 9 en una gala de la Casa del Artista, en Canal 13 Tv. le hicieron una entrevista en un programa que fue como artista invitado. Con Diomny actuó en TVE. Programa titulado, Ven al Paralelo presentado por la inolvidable Sara Montiel. En los últimos años Kito actuó en algunas salas de fiesta aunque a el lo que mas le gusta es actuar en el teatro.

5-4

 Como Diomny y Kito actuaron una temporada en el teatro Princesa de Valencia con la supervedet, Sara Vazquez, en los años que estuvieron juntos actuaron con las supervedets, Mary D’arcos, Pola Cunar, Carmen Valenzi, Bebe Palmer, Rosi Alcay entre otras. Cuando esta etapa termino, Diomny se fue a Barcelona y Kito se marcho a Madrid a cuidar de su madre hasta que falleció a los 97 años. De nuevo en su piso de Valencia, volvió a trabajar solo, cumpliendo con el contrato que dejo pendiente con Miguel Mari y al terminar hizo una gira con Fernando Esteso por distintas capitales, estando en Zaragoza en las fiestas del Pilar, fue al teatro un empresario aragonés, Luis Pardos, que contrato a Kito para una compañía de revista y estuvo mas de un año actuando para el, residiendo en Zaragoza. Regreso a Valencia y firmo un nuevo contrato con Miguel Mari de cincuenta galas para la temporada de verano, con la presentación de Bibi Andersen (hoy Bibiana Fernandez) terminada la temporada de verano, Kito ya no volvió a hacer giras. Solo actuaba en galas hasta que un buen día en un pueblo de Valencia llamado Alcudia de Carlet , dijo: Hoy me retiro y se retiro.

Kito se enamoro de Valencia y aunque había tenido algunas relaciones esporádicas con otras compañeras, se enamoro de Marisa(actualmente y desde hace bastante tiempo es socia de la Casa del Artista)una valenciana que empezó de bailarina y termino de supervedet (tenia un cuerpo de infarto) y era una gran artista, ahora retirada, siguen manteniendo una bonita amistad, y como broche de oro a su carrera artística, en día 28 de noviembre de 2008, la Casa del Artista Valencia, dedico a Kito un homenaje de simpatía y cariño a este hombre sencillo que ha estado mas de 50 años repartiendo sonrisas por todos los escenarios del mundo, sintiéndose muy orgulloso de sentirse valenciano!

                                            FOTOS ARTÍSTICAS

1

31-FOTO ARTISTICA-MADRID 33-KITO EN ESTUDIO

37-FOTO ARTISTICA

                                                                EN LA RADIO

14-RADIO ESPAÑA MADRID 1957

38-RADIO INTERCONTINENTAL DE MADRID 1961

                                                          EN EL TEATRO

1-TEATRO RUZAFA DE VALENCIA 1962

2-TEATRO RUZAFA DE VALENCIA 1963

3-TEATRO LA LATINA-MADRID 1964

4-TEATRO CALDERON-MADRID 1964

5-TEATRO CALDERON DE MADRID 1964

6-TEATRO LA LATINA MADRID 1964

7-TEATRO CALDERON DE MADRID 1964

10-TEATRO ALKAZAR DE VALENCIA CON ROSITA AMORES

11-TEATRO ALKAZAR DE VALENCIA

12-TEATRO ALKAZAR DE VALENCIA CON DIOMNY Y KITO

13-TEATRO ALKAZAR DE VALENCIA CON LA SUPERVEDET, ANAMAR

20-TEATRO PRINCESA DE VALENCIA

23-TEATRO ALKAZAR DE VALENCIA

24-TEATRO PRINCESA DE VALENCIA

28-EN ZARAGOZA CON LAS CHICAS DEL BALLET

30-EN LA SALA COPACABANA DE VALLADOLID

35-EN CADIZ CON PEDRO REYES Y M,ANOLO DE VEGA DE VEGA

TEATRO ALKAZAR DE VALENCIA

TEATRO ALKAZAR-VALENCIA

TEATRO CALDERON DE MADRID 1966

TEATRO ESPAÑOL DE BARCELONA 1967

TEATRO PRINCESA DE VALENCIA

TEATRO PRINCESA DE VALENCIA2

                                                     FOTOS FAMILIARES

8-TEATRO CALDERON DE MADRID 1964

12-TEATRO ESPAÑOL DE BARCELONA 1967

15-1961 27-CON LOS BARRY, PEPE TRIANA, AREVALO Y KIKO CARBONELL

32-KITO CON SU PADRE Y CHANINI

34-CON ANTONIO FERRANDIZ 36-CON ENCARNA SANCHEZ EN UN HOMENAJE-MADRID 1962

CON DIOMNY Y PIPER PREMIADOS EN FALLAS

TEATRO LA LATINA-MADRID 1964

        RECORTES DE PRENSA

16 001

K28 001

P1 001

P2 001

P3 001

P4 001

P5 001

P6 001

P12 001

P13 001

P17 001

P19 001

P20 001

P23 001

P24 001

P25 001

P26 001

P27 001

P28 001

P29 001

P30 001

P31 001

P32 001

P33 001

P34 001

P36 001

P37 001

P38 001

P39 001

P40 001

P41 001

P42 001

P43 001

P44 001

T6 001

T11 001

                                                  CARTELES PUBLICITARIOS

1-TEATRO RUZAFA DE VALENCIA 1962

3-TEATRO CALDERON MADRID 1960

4-TEATRO PRINCIPAL DE VALENCIA 1960

5-TEATRO CALDERON DE MADRID 1964

6-TEATRO RUZAFA VALENCIA 1962

8-TEATRO FLORIDA DE MADRID 1960

9-TEATRO LA LATINA MADRID 1964

10-TEATRO LA LATINA MADRID 1958

11-TEATRO LA LATINA 1957

12-TEATRO COMICO-LA LINEA DE LA CONCEPCION 1961

13-TEATRO LA LATINA MADRID 1956

14-TEATRO CALDERON MADRID 1964

15-TEATRO LA LATINA MADRID 1964

17-1964

19-VALENCIA 1962

20-MADRID 1964

21-CIRCO PRICE DE MADRID 1958

22-MADRID 1964

23-MADRID 1958

25-MADRID 1958

TEATRO CALDERON MADRID 1966

TEATRO ESPAÑOL BARCELONA 1967

                                             PROGRAMAS DE MANO

1-1 0011-3 001 1-2 001

4-1 001 4-2 001

9-1 001 9-2 001

10-1 001

14 001

17-1 001 17-2 001

18-1 001 18-2 001 19 001 21-1 001 21-2 001 24-1 001 24-2 001 K26 001

K27 001

K29 001

K30 001

K31 001 K32-1 001 K32-2 001 K52 001 K53 001

K58 001

K59-1 001 K59-2 001

K61 001 K118 001

T1 001

T4 001

T5 001

T7 001

T9 001

T13 001

T14 001

T15 001

T17 001

T18 001

T20 001

T21 001

          HOMENAJE DE LA CASA DEL ARTISTA AL SOCIO KITO 2008

1

2

KT1 KT2

3

K16 001

4

5

K15 001

MARISA Y KITO 2016

EN LA SEDE DE LA CASA DEL ARTISTA VALENCIA 2016 – MARISA Y KITO

YACO LARA 2016

2 Comentarios

  1. Qué vida artística más completa¡¡¡, Qué pedazo de artista eres¡ Pero, tu bondad y tu calidad humana, supera todo lo anterior. Enhorabuena por tan buen recuerdo que dejas plasmado en tu biografía. Un abrazo querido siempre amigo.

    Responder
  2. Muchas gracias amigo Jesus a mi tambien me ha gustado tu biografia y te felicito porque todo lo bueno que te pase te lo mereces y yo me alegro de ser tu amiugo. Un fuerte abrazo Kito.

    Responder

Puedes dejar tu comentario aquí.