ll

                                         BIOGRAFIA DE LOLITA TORRES

                                         (BIOGRAFÍA REALIZADA POR JAVIER MURGUIONDO)
Dolores Torres Climent, de nombre artístico Lolita Torres, nació el 18 de junio de 1935 en la ciudad de Montixelvo, zona  de la Vall D’albaida, en Valencia. Hija de Juan y Dolores, tuvo un hermano y una hermana, Juan y Ofelia. En su familia no se pasaron grandes calamidades, pero los resultados de la posguerra les obliga venirse a Valencia. Hasta los diez años fue al colegio, después ayudó en casa en lo que era necesario y ya más mayorcita en trabajos manuales. Su hermano Juan trabajaba en una fábrica de vidrio, donde también estaba el más tarde popular Luis Lucena. En ese tiempo, Luis le enseñaba las canciones a Juan el hermano de Lolita, y este a su vez se las enseñaba en casa a ella. Cuando disponían de un poco de dinero, se iban al Teatro a ver esos espectáculos que tanto les gustaba. Recuerda especialmente que, cuando tenía doce años, pudo ir a ver a Lola Flores al Teatro Principal de Valencia. Lolita actuaba en casa con su hermano, y cuando se enteró de que  Luis Lucena empezó a cantar en espectáculos, ella también quiso ser artista. Su hermana Ofelia le acompañaba a dar clases de baile y de canción con los maestros Talón y Marí.

mm

Debutó en un taller de bicicletas en la Avenida Del Cid de Valencia, donde tenía un escenario detrás y  que preparaban los domingos para hacer espectáculo, Allí también actuaba la pareja de baile Luchy and Drake, a quienes acompañaba al acordeón Miguelin Marcos. Ese día Lolita cobro cuarenta pesetas, estando contratada como su primera actuación por el padre de Mari Carmen y Miguel Marcos. En los bolos que tenía, hacia una salida de canción española y dos de bailarina. Estuvo una temporada que solo bailaba por una operación de garganta, y cuando se recuperó dejo la canción española y empezó a cantar lo que entonces se llamaba canción moderna. Lolita, en el año 1954, debutó en la compañía de Asunción Ortiz y estuvo cuatro temporadas recorriendo España.

ao

                                           DEBUTA EN LA COMPAÑIA DE ASUNCION ORTIZ
Actuando en Teatros tan destacados, como el Teatro Madrid y el Teatro Victoria de Barcelona entre otros.

md

rr2

En 1957 se incorpora a la compañía Finita Rufete, y en el año 1958, ya como primera ¨vedette¨, debuta en el Teatro Alkázar, de Valencia. En 1960 marcha con un súper Teatro para los españoles en Argelia, en la ciudad de Orán, donde también actuaba Julita Díaz.

oran

                                                          EN LA CIUDAD DE ORAN (Argelia)
En 1968 debuta en la sala Oasis, de Zaragoza, siguiendo después con galas en la Rioja, Navarra y Aragón. Después regreso a Valencia y se dedicó a las galas de los pueblos y salas de fiesta.
                                     OASIS PALACIO DE LAS VARIEDADES – ZARAGOZA 1968

oas

za

También cantó en varias orquestas, que le acompañaron en sus actuaciones por diversas ciudades.  
                                                              CANTANDO CON ORQUESTA

lo

lto

En el año 1976 deja el mundo artístico, se retira y lo último que realiza es una intervención en un corto de cine sobre la vida de Gracia Imperio, realizada por el Director Francesc Betriu.
                 LOLITA INTERVIENE EN EL CORTO CINEMATOGRÁFICA SOBRE GRACIA IMPERIO

gi

Recuerda con mucho cariño cuando, con 19 años, le hicieron un homenaje en el Rincón Fallero, actuando entre otros, Antoñita Vernat y Rosita Amores.

rf

Lolita Torres era una mujer muy dulce y muy guapa, y el dueño del bar Ruzafa, Israel, se enamoró de ella, se hicieron novios, rompieron, pero al cabo de algunos años se casaron.

br

Dicen que en el espectáculo disfruto mucho al principio, pero luego, con el tiempo ya no le gustaba tanto por lo mucho que el mundo del espectáculo cambio. Hoy es una mujer muy feliz, rodeada de su familia a la que quiere mucho. Su ilusión ahora es su sobrina biznieta, Amalia.

amalia

Del homenaje piensa que no se lo merece, pero lo acepta porque sus compañeros le demuestran que la quieren y respetan.

                                                             ¡Gracias, os quiero!

mnl

                                                                                   LOLITA

                                              ARCHIVO FOTOGRÁFICO

pos

tar

al

vv

ii

zx

jh

uy

cy

oo

ytr

iii

                                      FOTOGRAFIAS ARTISTICAS

tt

ttt

uu

x

y

yy

yyy

nn

vvv

m

                                      PROGRAMAS DE MANO Y PRENSA

1

1

2

3

4

5

do

xx

                                                         MIS RECUERDOS

1

2

2

3

3

5

7

8

                                       SOCIA DE LA CASA DEL ARTISTA

1

2

3

kk

                                                  LIBRO HOMENAJE

portada

YACO LARA 2016